Google
 

8 jun 2007

Czestochowa, en Polonia

Polonia, con sus más de 300.000 kilómetros cuadrados de superficie, sigue siendo un gran desconocido para el ciudadano europeo medio. Ciudades como Varsovia o Cracovia resultan más o menos familiares, pero otras como Czestochowa apenas han trascendido.

Czestochowa es a Polonia lo que Lourdes a Francia o Fátima a Portugal: la capital espiritual del país y uno de los centros marianos más conocidos de Europa. En el monasterio paulino de Jasna Gora (Montaña Clara) se venera una imagen de la Virgen con el Niño; se trata de una Virgen Negra (como la española de Montserrat, por ejemplo), y la devoción popular ha trascendido las fronteras polacas convirtiendo a Czestochowa en uno de los centros de culto mariano más visitados de Europa.

Situada en la llanura de Cracovia-Czestochowa, al sur de Polonia, la ciudad comienza a ofrecer distintas alternativas de ocio: senderismo, escalada, equitación, etc. La tranquilidad de cualquier población de los alrededores convierte a la zona en destino ideal para perderse durante unos cuantos días. Aunque cuenta con aeropuerto propio, es difícil encontrar vuelos directos desde España; la combinación más lógica es volar hasta Cracovia y desplazarse después en tren o por carretera hasta Czestochowa, que está a 140 kilómetros (menos de dos horas).

No hay comentarios: