Google
 

9 feb 2007

Museos en Argentina

Ya he hablado en alguna ocasión de la fascinación que siento por Argentina, y esa es la única excusa que se me ocurre para presentar esta lista, que recoge algunos museos imprescindibles para comprender un poco mejor la idiosincrasia argentina. La relación de museos no es exhaustiva ni pretende serlo. La lista está dividida en dos apartados; por un lado Buenos Aires, por el otro el resto:

Museos en Buenos Aires:

- Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA): en él podemos ver obras de artistas argentinos como Antonio Berni o Xul Solar; cuenta también con obras de artistas de la talla de Frida Kahlo. Cuenta con una sala de cine que proyecta películas de art-house.

- Museo de la Ciudad: al igual que Buenos Aires, el Museo de la Ciudad está en constante cambio, en este caso con multitud de exposiciones temporales que complementan la colección permanente del Museo. Cuenta con una completa biblioteca para investigadores.

- Museo Histórico Sarmiento: son varios los museos históricos que alberga la capital argentina; personalmente tengo mucho curiosidad por visitar el dedicado a Domingo F. Sarmiento, un escritor y diplomático autodidacta cuya obra ayuda a comprender mejor la Argentina del siglo XIX.

- Museo Nacional del Teatro: este modesto museo, situado en el Teatro Nacional Cervantes, muestra la historia del teatro argentino remontándose a la época colonial. La fachada del Teatro es una réplica de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad natal de Miguel de Cervantes.

Museos en el resto de Argentina:

- Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio: situado en la localidad natal del célebre piloto de Fórmula 1, Balcarce (a 60 km de Mar de Plata), muestra una colección de coches de época valorada en varios millones de dólares. Fangio es uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos, y fue 5 veces campeón de la modalidad.

- Museo Policial: situado en Jujuy, al norte del país, este museo recge una macabra colección de fotografías de crímenes y accidentes ocurridos en la zona; el conjunto pretende ser un homenaje a la autoridad, y se completa con maniquíes vestidos de uniforme que ofrecen una imagen extravagante en el mejor de los casos.

- Museo del Transporte: sito en Luján, no pasaría de ser uno de tantos museos argentinos si no conservara entre sus fondos los restos disecados de Gato y Mancha, dos caballos criollos argentinos que sirvieron al aventurero Tschiffely para atravesar América, de Buenos Aires a Washington DC. Entre sus fondos se cuentan también todo tipo de carros, carretas y carromatos, así como un hidroavión de principios del siglo XX, un molino de viento de ladrillo y la primera locomotora que unió Luján con Buenos Aires.

- Museo Histórico de la Universidad de Córdoba: Córdoba es la segunda ciudad de Argentina, y de ella hablaré con calma más adelante; hoy me detengo apenas en este museo, que cuenta entre sus fondos con una impresionante biblioteca que fue en su día de los Jesuitas.

El repaso que acabo de hacer es caprichoso e incompleto, pero estos 8 son quizá los museos que me afanaría en visitar si tuviera ocasión de vagar por Argentina a mis anchas; creo que el conjunto sirve para conocer un poco mejor algunos detalles de la rica historia de este país.

{El contenido de esta entrada expresa la opinión de Finitiva sobre el particular}

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi prima que vive en Israel (aunque habla español) viene el mes viene a quedarse un mes en mi departamento en buenos aires, ella es muy "culta", la quiero llevar a museos.... cuales 3 son los que mas me recomiendan?