Google
 

21 feb 2007

Cada vez mas vuelos a Paris

Los aeropuertos de París recibieron a más de 6.300.000 pasajeros solo en el pasado mes de enero. Algo más de 2.000.000 llegaron a la ciudad de la luz a través del Aeropuerto de París-Orly; y es que volar a la capital gala se está convirtiendo cada vez más en un lujo al alcance de cualquiera. Así, EasyJet ofrece conexiones con París-Orly desde capitales como Madrid, Roma, Berlín o Atenas.

Ryanair, por su parte, vuela al aeropuerto de Beauvois, cuyos datos no se han tenido en cuenta a la hora de elaborar la estadística antes citada. Una pena, porque a tenor del número de vuelos las cifras globales podrían superar los 6.500.000 pasajeros. Ryanair vuela a París-Beauvois desde Madrid, Roma, Dublín y Oporto, entre otras ciudades.

Vía: de ADP.

Buenos Aires, destino turistico de primer orden

Las cifras no mienten: Buenos Aires se consolida como destino turístico de primer orden, y el turismo puede ser el revulsivo económico que necesita Argentina para enterrar definitivamente su crisis. Desde 2005 el turismo se ha convertido en el tercer sector más pujante de la economía argentina, y todo hace pensar que seguirá siéndolo durante los próximos años. Los datos correspondientes a 2006 invitan al optimismo (se toma como referencia el aeropuerto de Ezeiza):

- la llegada de turistas se incrementó en un 16% en 2006 (el total fue de 2.063.521)

- el gasto de los turistas creció en un 25%, hasta alcanzar los 2.344 millones de dólares

- en cuanto a la procedencia de los turistas, el 25% eran europeos; el 18% brasileños; el 16% estadounidenses y canadienses, y otro 16% procedían de otros países de América

- la estancia promedio fue de casi dos semanas (13'2 días)

- el gasto medio fue de 86 dólares por visitante y día

- el 49% de los extranjeros que visitaron Argentina se alojaron en hoteles de 4 y 5 estrellas

- la ciudad de Buenos Aires concentró el 53% de las reservas hoteleras

Si añadimos a estos datos la información facilitada por la correspondientes al mes de enero de 2007, vemos que hay motivos para el optimismo:

- el gasto medio de cada turista ha crecido hasta los 111 dólares diarios

- el turismo es, con mucha diferencia, la actividad que más divisas extranjeras deja en Argentina

- el tipo de cambio es muy propicio para aquellos que llegan con dólares o euros en el bolsillo, de ahí que Buenos Aires se haya convertido en una de las mecas mundiales del shopping (muy especialmente para los turistas chilenos)

Distintas voces piden ahora que se apueste por la calidad y la diversidad de los , de tal forma que este buen momento que atraviesa el sector turístico se mantenga por muchos años.

{El contenido de esta entrada expresa la opinión de Finitiva sobre el particular}

Sabias a lo que venias: Santiago Segura vuelve a TV

El próximo mes de abril se estrena Sabías a lo que venías en La Sexta; se trata de un late-night que produce, dirige y presenta Santiago Segura (). Desde La Sexta lo presentan como "un espacio de humor trasgresor" (sic), y se emitirá en directo desde el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid.

Santiago Segura ya ha probado suerte en la televisión (presentó "Dobles parejas" en Antena3 y "El peor programa de la semana", en TVE), pero es más conocido por su carrera en el mundo del cine, y muy especialmente por Torrente, un personaje al que ha dado vida en 3 películas. En su currículum figuran al menos dos Goya, uno como actor y otro como director, así como varias nominaciones a los Godoy (los anti-Goya). Su última apuesta, La máquina de bailar, fue un rotundo fracaso.

{El contenido de esta entrada expresa la opinión de Finitiva sobre el particular}

Actualizo: ya se van conociendo más detalles sobre el programa que prepara Segura; por lo visto se buscará sobre todo que el espectador participe. Llama la atención, y mucho, la declaración de intenciones del fichaje estrella de La Sexta: "Me parece que todos los programas que se están haciendo ahora son una chorrada. Éste lo es, pero de forma descarada... Ahí queda eso.

9 feb 2007

Museos en Argentina

Ya he hablado en alguna ocasión de la fascinación que siento por Argentina, y esa es la única excusa que se me ocurre para presentar esta lista, que recoge algunos museos imprescindibles para comprender un poco mejor la idiosincrasia argentina. La relación de museos no es exhaustiva ni pretende serlo. La lista está dividida en dos apartados; por un lado Buenos Aires, por el otro el resto:

Museos en Buenos Aires:

- Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA): en él podemos ver obras de artistas argentinos como Antonio Berni o Xul Solar; cuenta también con obras de artistas de la talla de Frida Kahlo. Cuenta con una sala de cine que proyecta películas de art-house.

- Museo de la Ciudad: al igual que Buenos Aires, el Museo de la Ciudad está en constante cambio, en este caso con multitud de exposiciones temporales que complementan la colección permanente del Museo. Cuenta con una completa biblioteca para investigadores.

- Museo Histórico Sarmiento: son varios los museos históricos que alberga la capital argentina; personalmente tengo mucho curiosidad por visitar el dedicado a Domingo F. Sarmiento, un escritor y diplomático autodidacta cuya obra ayuda a comprender mejor la Argentina del siglo XIX.

- Museo Nacional del Teatro: este modesto museo, situado en el Teatro Nacional Cervantes, muestra la historia del teatro argentino remontándose a la época colonial. La fachada del Teatro es una réplica de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad natal de Miguel de Cervantes.

Museos en el resto de Argentina:

- Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio: situado en la localidad natal del célebre piloto de Fórmula 1, Balcarce (a 60 km de Mar de Plata), muestra una colección de coches de época valorada en varios millones de dólares. Fangio es uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos, y fue 5 veces campeón de la modalidad.

- Museo Policial: situado en Jujuy, al norte del país, este museo recge una macabra colección de fotografías de crímenes y accidentes ocurridos en la zona; el conjunto pretende ser un homenaje a la autoridad, y se completa con maniquíes vestidos de uniforme que ofrecen una imagen extravagante en el mejor de los casos.

- Museo del Transporte: sito en Luján, no pasaría de ser uno de tantos museos argentinos si no conservara entre sus fondos los restos disecados de Gato y Mancha, dos caballos criollos argentinos que sirvieron al aventurero Tschiffely para atravesar América, de Buenos Aires a Washington DC. Entre sus fondos se cuentan también todo tipo de carros, carretas y carromatos, así como un hidroavión de principios del siglo XX, un molino de viento de ladrillo y la primera locomotora que unió Luján con Buenos Aires.

- Museo Histórico de la Universidad de Córdoba: Córdoba es la segunda ciudad de Argentina, y de ella hablaré con calma más adelante; hoy me detengo apenas en este museo, que cuenta entre sus fondos con una impresionante biblioteca que fue en su día de los Jesuitas.

El repaso que acabo de hacer es caprichoso e incompleto, pero estos 8 son quizá los museos que me afanaría en visitar si tuviera ocasión de vagar por Argentina a mis anchas; creo que el conjunto sirve para conocer un poco mejor algunos detalles de la rica historia de este país.

{El contenido de esta entrada expresa la opinión de Finitiva sobre el particular}