Google
 

9 ene 2007

Las fiestas mas curiosas de 2007

A lo largo del año natural hay distintas fiestas que se han convertido en parte de nuestras vidas; las más importantes pueden ser Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, a las que hay que añadir algunos días que se han hecho un hueco en nuestros corazones (y en nuestras carteras) como San Valentín, el día del Padre, el día de la Madre, el día de los Santos, el puente de la Inmaculada-Constitución y un largo etcétera. Estas son algunas de las razones por las que en buena parte de Europa se identifica a España no solo con la siesta, las sevillanas, los toros o la paella, sino también con la fiesta. Quizá influidos por la solidaridad de la Europa unida, en diversos puntos del continente comienzan a florecer fiestas de lo más variopinto en lo que debe ser un homenaje a nuestro buen vivir. A continuación recojo algunas de las más curiosas (por orden estrictamente cronológico):

- 24 de enero: Día Más Deprimente. Un psicólogo del Reino Unido concluyó que el día 24 de enero es el más deprimente del año, ya que es cuando se juntan el síndrome post-vacacional navideño, la temida cuesta de enero y la frustración de ver cómo hemos vuelto a incumplir nuestros propósitos de Año Nuevo.

- 13 de febrero: Día Europeo de los Solteros. Pensado para aquellos que están cansados de celebrar San Ballantines cada 14 de febrero, el Día Europeo de los Solteros debería llamarse "Día Europeo de los Solteros No Supersticiosos".

- 16 de marzo: Día de la Nariz Roja. Desde el Reino Unido nos llega esta curiosa celebración; cada 16 de marzo las calles de distintas ciudades de las islas británicas se llenan de narices rojas, cada una con un payaso detrás. ¿El motivo? Recaudar fondos para obras de caridad gracias a la "ayuda cómica".

- 24 de abril: Día de la Cerveza Alemana. Desde 1994 la Alianza de Cerveceros Alemanes promueve esta conmemoración, quizá porque la OktoberFest les sabía a poco.

- 6 de mayo: Día Contra las Dietas. En 1992 Mary Evand Young decidió que no era suficiente con rebelarse contra las dietas, sino que era necesario celebrarlo.

- 6 de mayo: Día Mundial de la Risa. En 1998 Madan Kataria consideró oportuno dedicar un día a la risa, y la fiesta parece no molestar a nadie.

- 25 de mayo: Día Internacional de la Toalla. Se celebra desde 2001, en memoria de Douglas Adams.

- 11 de junio: Día Mundial de la Leche. Promovido por la FAO, el Día Mundial de la Leche se celebra desde 1961 como homenaje a los productores de leche.

- 28 de septiembre: Día del Bocadillo Alemán. Por lo visto el Día de la Cerveza Alemana fue todo un éxito, y en 1999 la Alianza de Panaderías por una Merienda Saludable decidió probar fortuna con el Día del Bocadillo Alemán.

El año esconde cientos de conmemoraciones de lo más curioso; las 9 que menciono son solo algunas de las que más me han llamado la atención, pero estaré encantada de ampliar esta lista con vuestras aportaciones.

{El contenido de esta entrada expresa la opinión de Finitiva sobre el particular}

5 ene 2007

Paraísos naturales

Todos hemos oído a alguien referirse a Asturias como "paraíso natural", seguramente gracias a una buena campaña de marketing. Desde el Principado están empeñados en convertir este eslogan en un hecho irrefutable, y así lo han demostrado al denunciar un documental que concluía con las palabras "Murcia, paraíso natural" al entender que se vulneran sus derechos de marca. Como bien apuntan en , la expresión "paraíso natural" se aplica a muchos lugares, no solo a Asturias, y son ya muchas las voces que aseguran que el verdadero problema es exclusivamente político.

{El contenido de esta entrada expresa la opinión de Finitiva sobre el particular}

Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, es posiblemente la más occidental de Hispanoamerica; los más de 12.000.000 de habitantes de su área metropolitana la convierten además en una de las más populosas del subcontinente.

Si Nueva York tiene Broadway y Madrid la Gran Vía, Buenos Aires tiene la Avenida Corrientes, en la que se encuentran algunos de los teatros más importantes de Argentina (Teatro Colón, Teatro Alvear, Teatro Regio...); además, fue en los cafés de la Avenida Corrientes donde nació el tango en la primera mitad del siglo XX. Los bibliófilos encontrarán un motivo más para dejarse caer por la zona en cuanto sepan que en las librerías ubicadas en esta calle es fácil encontrar primeras ediciones de autores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y un largo etcétera. Por cierto, el Teatro Nacional Cervantes, el más importante de Buenos Aires y de Argentina, no se encuentra en la Avenida Corrientes.

Si Nueva York tiene Central Park y Madrid el Parque del Retiro, Buenos Aires tiene los Bosques de Palermo, que ofrecen, además de amplias zonas verdes y varios lagos, acceso al zoológico y al planetario de la ciudad.

Son muchos los edificios que merecen una visita en Buenos Aires, y es imposible recogerlos todos aquí; mencionaré solo 3 que a mi personalmente me gustaría ver con calma: la Catedral Metropolitana, no muy lejos de la Plaza de Mayo; la Torre de los Ingleses, en el barrio de Retiro, y la sede del Mercado de Abasto de Buenos Aires, que en la actualidad alberga un centro comercial.

Ya he hablado de los cementerios de y de ; en Buenos Aires hay varios cementerios, pero uno de ellos concita más atención que el resto: se trata del Cementerio de la Recoleta, situado en el barrio del mismo nombre, en el que descansan los restos mortales de Eva Perón, Evita.

Termino con un dato que me ha llamado la atención y que resume de forma muy efectiva la relación de la capital de Argentina con España: Buenos Aires está hermanada con 10 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela, Salamanca, Vigo, Oviedo, Cádiz y Guadix), así como con dos Comunidades Autónomas (Galicia y Andalucía).

{El contenido de esta entrada expresa la opinión de Finitiva sobre el particular}